jueves, 23 de marzo de 2017

PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS (UPEMOR)

Fecha: 16 de junio 2016
Lugar: Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Mi nombre es Larry Gómez, realicé mi proyecto de grado (pasantía) en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) en el año 2016, y a través de este documento les contaré mi experiencia.

Fecha: 5 de septiembre de 2016
Lugar: Universidad Politécnica del Estado de Morelos
Mientras desarrollaba las actividades propuestas en los cursos de Seminario de grado uno, pensaba en las diferentes opciones de grado que podría desarrollar (monografía, tesis, pasantía y emprendimiento), muchos posibles proyectos pasan por mi mente mientras visualizaba las posibles dificultades en cada proyecto (pruebas de laboratorio, una adecuada recolección de información y demás recursos necesarios) y cómo lograría darles solución. Para el curso de Seminario, seleccioné un proyecto de tesis, el cual trabajaría con un amigo de toda la carrera, creí haber encontrado mi proyecto de grado, pero a medida que pasaba el tiempo pensaba en lo importante que es la experiencia laboral, lo que me llevó contemplar otras alternativas.

A la primera oficina que recurrí fue a la oficina de Proyección Social (en el 7mo piso del edificio Santo Domingo), allá me mencionaron algunas de las empresas públicas y privadas que cuentan con convenio con nuestra universidad y lo importante de la posibilidad de quedar vinculado a estas. Sin embargo decidí preguntar en la ORII, Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ubicada en el tercer piso del mismo edificio), muy amablemente me comentaron de convenio vigente, para ese momento, con la UPEMOR, me comentaron que el desarrollo de pasantías en esta universidad iba dirigido a los programas de ingeniería, que constaba de 2 becas y me indicaron algunos de los proyectos que allí podría desarrollar para enfocar mi anteproyecto. Desde el inicio me llamó la atención la posibilidad de realizar la movilidad, pues esta me permitiría salir de la “zona de confort” y vivir una experiencia diferente. Los requisitos para aplicar: promedio acumulado mayor a 3.5, no haber perdido más de 3 asignaturas y no tener sanciones disciplinarias. Los documentos necesarios para aplicar: recibo de la matrícula, un formulario, histórico de notas y copia del pasaporte (todos los documentos se pueden obtener fácilmente y el plazo es amplio para entregarlos), la ORII realizó la selección en la que fui el único Ingeniero Civil en postularse.

Fecha: 30 de junio de 2016
Lugar: Centro de Capacitación Ambiental de la UPEMOR
El proceso avanzó bastante rápido, la arquitecta Mónica Heredia fue quien me comentó de la carta de aceptación de la UPEMOR, había sido seleccionado junto a una ingeniera ambiental, a partir de ahí mantuve comunicación con la encargada de vinculación y con la encargada del proyecto en UPEMOR. En México solicitaron que viajáramos lo antes posible (lo cual, según me comentaron en la ORII, era inusual pues otros tomasinos seleccionados para otras universidades pueden tardar en ser llamados por las mismas).

Fecha: 8 de octubre de 2016
Lugar: Templo Expiatorio a Cristo Rey  CDMX
El proyecto me permitió aplicar conocimientos de la carrera y requirió que reforzara y obtuviera otros, me fueron fundamentales los libros que había trabajado en las asignaturas y que llevé en mi computador. Sé que las actividades que desarrollé en México me permitieron complementar la formación integral de la que habla la misión de la universidad, pues también me involucré con actividades más afines a otras carreras (principalmente la ingeniería ambiental). En cuanto a lo personal, me enriqueció hacer nuevos amigos (las personas en México y principalmente en Morelos fueron muy amables) y tuve la oportunidad de conocer un poco de su cultura, su comida y algunos de sus lugares representativos, en definitiva una grata experiencia.

Sin lugar a dudas es una experiencia que repetiría, si bien debía trabajar de lunes a viernes, comprendí la importancia del proyecto en el que trabajaba lo cual lo hacía más sencillo e interesante, los fines de semana preguntaba por algún sitio turístico que visitar, Morelos se encuentra entre Ciudad de México (la capital), Puebla, Guerrero y el Estado de México; en estos estados se encuentran lugares como Acapulco, las pirámides de Teotihuacán, Cuernavaca, entre otros.

Fecha: 31 de julio de 2016
Lugar: Zona arqueológica de Teotihuacán 
Fecha: 9 de octubre de 2016
Lugar: Palacio de bellas artes CDMX
A modo de recomendaciones finales les mencionaría que certificar su nivel de inglés les permitirá aplicar a convenios con universidades en más lugares del mundo y que si están interesados se acerquen a la ORII donde estoy seguro que les brindaran muy amablemente la información de los convenios disponibles, tengan en cuenta que pueden aplicar a más de una universidad al tiempo. Sin más me despido y si consideran que les puedo brindar alguna información adicional con mucho gusto se pueden comunicar a mi correo institucional. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario